Los novios cada vez son más conscientes de la responsabilidad de organizar una boda que respete los productos de proximidad, el precio justo y los aspectos medioambientales más sensibles. Si no sabes por dónde empezar para realizar una boda con el mínimo impacto para el medioambiente y tu entorno, aquí te dejamos los aspectos principales que tener en cuenta.

Invitaciones de boda que respeten el medioambiente

Las invitaciones, un primer paso que marcará el estilo de tu boda y la percepción de la temática por parte de tus invitados. Será, por tanto, la primera toma de decisiones por vuestra parte que demuestre vuestro compromiso con el entorno.

Invitaciones digitales

Ya estuvimos hablando de los beneficios de crear invitaciones digitales para reducir el consumo de papel de las notificaciones tradicionales y mantener un seguimiento sencillo del número de invitados a través de una web o email. Si decides hacerla casera, hay muchos servicios web gratuitos que te permiten hacer un diseño, a partir de uno ya preestablecido, y crear una invitación de boda eco friendly, puramente digital.

 

Materiales

Si decides optar por algo más tradicional, asegúrate de imprimir las invitaciones en papel reciclado, libre de cualquier ácido y que recurres a la tinta vegetal y a los blanqueados sin cloro elemental. El resultado final no se verá afectado y estarás teniendo un gran gesto con tu alrededor.

 

Donaciones

Además, existen ONG’s que producen invitaciones para bodas, cuyos beneficios los destinan a causas relacionadas con la preservación de la fauna o flora de un lugar en concreto; de la gestión y eliminación de residuos; tratamiento del agua en zonas de difícil acceso a agua potable… Se trata de una iniciativa sencilla, ya que ellos mismos suelen encargarse del diseño e impresión de las invitaciones, y te permite comenzar la boda expresando un claro compromiso con el medioambiente.

 

Sobriedad en la etiqueta y vestidos de novia ecosostenibles

Una de las maneras más rápidas de contribuir a preservar el medioambiente durante la celebración de una boda, es la elección correcta de la etiqueta ¿Por qué no promover que los invitados acudan con vestidos y trajes de algodón, lino o seda? Además, estarás contribuyendo a la comodidad de todos los invitados con una boda más informal y sencilla.

 

Alquiler de vestidos de novia y trajes

Por la parte de los novios, es muy sencillo evitar contribuir a prácticas poco sostenibles y al abuso de personal y materiales sintéticos de los vestidos fabricados en serie. Simplemente, no tengas miedo y atrévete a alquilar tu vestido de novia o traje. Es muy práctico y te permitirá contar con prendas que, de otra manera, puede que se saliesen de tu presupuesto.

Además, si no te convence el alquiler, también puedes hacerle unos arreglos y complementar el vestido de novia de tu madre o alguna de tus tías, abuelas o amigas muy cercanas. Un costurero de confianza y especializado en trajes de novia puede llegar a hacer maravillas con aquel vestido que nunca te terminó de convencer en la foto de boda de tu madre. Estas prendas son fácilmente actualizables y suelen contar con materiales de alta calidad; no deseches la idea tan rápidamente y dale una buena vuelta de diseño.

 

 

Detalles para una boda eco-friendly

El DIY, o la tendencia de mejorar tus técnicas de producción caseras para manufacturar todo tipo de productos, sigue al alza. Ya hemos hablado de algunas ideas originales para detalles de boda, pero esta vez queremos también incidir en la posibilidad de usar materiales reciclables y de bajo impacto medioambiental durante su elaboración.

Una de las opciones más valoradas a la hora de regalar detalles de bajo impacto medioambiental, es la de emplear productos naturales, frutas, flores o semillas; crear preparados como jabones, vino, aceite o mermelada caseras y utilizar recipientes y decoraciones hechas a mano o adquiridos a un precio justo.

catering de boda de proximidad en Madrid

Catering ecosostenible y finca de bodas

Hoy en día, contar con un banquete respetuoso con nuestro entorno es relativamente fácil. En Madrid hay salones de boda como Villa Laureana que cuentan con productos de temporada y proximidad. También podemos preguntar si los productos tienen el sello de la UE de productos ecológicos.

Por otro lado, puedes intentar calcular la cantidad de comida con poco margen de error para evitar desperdicios e indicar a la empresa encargada del banquete, que destine toda la comida restante a un comedor social.

Además, entre los grandes reclamos de las eco-bodas, se encuentra que la decoración del banquete debería basarse en artículos reciclados o construidos con materiales renovables y, si puede ser, adquiridos a precio justo. De la misma manera, deberíamos asegurarnos de que los procesos de recogida y desecho de la decoración se realizan de manera adecuada y sostenible.

 

Finca de bodas para una ceremonia ecosostenible

Si lo que deseas es celebrar una boda de este estilo, hay varias medidas que puedes tomar de manera sencilla y que contribuirán en gran medida a la sostenibilidad de la ceremonia.

Ten en cuenta la luz solar

Para los que decidan casarse en verano, el sol les dará más margen para disfrutar de luz natural y no incurrir en gastos eléctricos que, a menudo, provienen de energías no renovables.

Sin embargo, si tu boda ya está cerrada para otoño e invierno, puedes procurar celebrarla de día y preguntar a tu finca de bodas si cuentan con paneles solares, antorchas y velas para iluminar los jardines por la noche.

Música en directo

Si tu presupuesto te lo permite, siempre puedes contar con música ambiental en vivo durante el cóctel. Esto te permitirá tener a los invitados entretenidos y no producirá gran contaminación acústica al ser música en vivo y siempre que sea de estilo acústico o unplugged.

Sin embargo, no todas las fincas en Madrid para casarse están preparadas para acoger una boda ecosostenible. En Villa Laureana, además de trabajar siempre con productos de calidad y proximidad, contamos con experiencia previa y con una gran variedad de consejos e ideas de boda que te ayudarán a organizarla rápidamente. No dudes en contactarnos, queremos ayudarte a preparar tu boda sin por ello perjudicar el medioambiente.