A la hora de casarse, parece que siempre tenemos en mente las mismas ideas, pero cada ceremonia debería ser única y especial, como lo será vuestro enlace. Hemos recopilado cinco tipos de bodas originales, para que os inspiréis y hagáis de vuestro día, una ocasión inolvidable para todos. 

Dependiendo de la tradición cultural y el origen de los novios, existen innumerables ritos de unión para bodas. Aunque estos son más comunes durante las bodas civiles, también son aptos para ceremonias religiosas, tras las que se puede incluir todo tipo de rituales simbólicos.

 

La arena, símbolo de unión Hawaiano

Se trata del ritual, generalmente de clausura, de las ceremonias nupciales tradicionales en Hawaii. Consiste en verter arena de dos colores en una botella o frasco de cristal. Cada color representa a uno de los novios y, a ser posible, la arena vendrá del lugar de procedencia de cada uno de los novios. Este ritual simboliza la unión completa de cada experiencia, reto o situación que ambos han vivido y que ahora desean complementar para enfrentarse a nuevas situaciones en la vida. Una vez unida la arena, formará un dibujo único e irrepetible, donde los granos de arena no podrán ser separados, jamás.

La boda maya de los 4 elementos o de las 7 direcciones

Según la tradición maya, un chamán oficia una boda simbólica basada en los 4 elementos (viento, agua, tierra y fuego) o en las 7 direcciones (arriba la Energía Cósmica; abajo la Madre Tierra; los cuatro vientos: norte, sur, este y oeste; adentro los Templos del amor en el centro del corazón de cada uno).

 

Para llevarlo a cabo, el altar debe representar los cuatro puntos cardinales -podéis señalarlos con flores, velas u otros- y contener las ofrendas de los novios. Una de las personas, generalmente el hombre, entregará maíz a la mujer, simbolizando el comienzo de la vida y el sustento de la familia, así como semillas de cacao para denotar la riqueza y cuidado que se pondrá en el matrimonio. Por su parte, la otra persona proveerá tortillas y polvo de cacao como símbolo de procesamiento y fruto de su amor.

 

Además, una de las partes más bonitas de este ritual es la posibilidad de involucrar a los amigos y familiares, que se dispondrán en círculo alrededor de los novios y cantarán canciones y recitarán escritos de carácter personal.

Una boda celta, llena de simbolismo

Entre las uniones nupciales con mayor cargo simbólico, se encuentran las de tradición celta. Más allá de la conocida unión de manos o handfasting, donde los novios unen sus manos con un lazo que simboliza el enlace eterno que duplicará sus fuerzas y potenciará sus cualidades, las bodas celtas cuentan con muchos más detalles interesantes.

 

A pesar de que, como la mayoría de las tradiciones ancestrales, no se conoce con exactitud el ritual completo y este varía entre zonas, podemos destacar alguna de sus prácticas que lo hacen especial:

  • La celebración siempre será al aire libre, a poder ser en primavera-verano y rodeados de naturaleza salvaje.
  • Los novios se dispondrán sobre un círculo de flores y mirando hacia el altar, orientado hacia el norte. 
  • Sobre el altar, se colocará una vela dorada, que simboliza el sol, una plateada que simboliza la luna, una blanca referida al enlace en sí y un cuenco con sal y otro con agua, para representar la naturaleza.
  • Se mentarán y honrarán tanto a los antepasados, como a los presentes.

 

Para cerrar la ceremonia, los novios deberán saltar de la mano sobre una escoba de madera, que simboliza la herramienta para limpiar lo viejo y dar paso a lo nuevo. 

 

2. Bodas temáticas

Entre las mejores temáticas para tu boda, podemos destacar la tendencia creciente de las eco-bodas o bodas de consciencia medioambiental, donde podrás celebrar el enlace sin por ello comprometer la salud de tu entorno natural y, además, aportando parte de vuestro retorno de la inversión en alguna causa social. ¿Nuestra recomendación?: celebra una boda eco friendly en un entorno rústico y campestre, para dar en el clavo con una celebración única y comprometida con tu entorno.

 

3. Bodas populares

Ya existe una solución para aquellos que deseen celebrar su boda, sin por ello incurrir en gastos estratosféricos o celebraciones demasiado formales. ¿Por qué no festejar vuestra unión con una barbacoa o con paella para todos? Es una manera de recuperar la tradición de reunirse durante horas mientras se prepara la comida entre todos y disfrutar de una día campestre entre los más queridos.

 

Los salones de boda con jardín puedes ser una buena opción para celebrar este tipo de enlaces. Te garantizarán un servicio con experiencia para despreocuparte de todo en una día para ti y los tuyos y podrán encargarse de entretener a los más pequeños.

4.Bodas íntimas

Si eres de los que prefieren una ceremonia en compañía única de tu familia más cercana o incluso únicamente de tu compañero/a y un testigo, no te lo pienses dos veces. La reducción del número de invitados te permitirá invertir más en decoración y ubicación y organizar una cita única que acabe en compromiso eterno.

 

¿Necesitas inspiración? Prueba a celebrarlo en un lugar privado, cerca del sitio en el que os conocisteis. Podéis decorarlo con candelabros de todo tipo, con arreglos florales varios o incluso con arena o tierra y celebrarlo descalzos. Qué mejor que organizar una boda informal, íntima y divertida para celebrar el día de tu unión con la persona que amas. ¡No te olvides de la barra libre y de una buena banda sonora en directo! Esos lujos no están reservados para grandes ceremonias; os lo merecéis más que ninguno.

5.Bodas de varios días

Al estilo de las bodas hindúes, la unión nupcial no consiste en el compromiso único de los novios, si no también de sus familias. Si el presupuesto os lo permite y los invitados os acompañan, podéis alargar la boda durante tres días, en algún complejo en el que os alojeis ambas familias y amigos. De esta manera, podéis combinar diferentes rituales de compromiso para no perder la magia de la ceremonia y llevar a los invitados a través de un viaje de emociones, que comprenda la historia de vuestro amor, la unión de votos y una celebración constante basada en bailes, música y comentarios de vuestros seres queridos.

[Total:0    Promedio:0/5]