Las dificultades de la vida moderna están llevando cada vez más a que los invitados de una boda se decanten por regalar dinero en lugar de usar las tradicionales listas de boda o regalos personalizados. La pregunta es ¿Cuánto dinero se suele dar en una boda? o incluso ¿Cuánto dinero dar en una boda si no vas? Para ello, se pueden tener en cuenta ciertos aspectos. 

Los distintos medios de pago casi instantáneos como Bizum permiten además realizar la transferencia de manera rápida y limpia poniendo el concepto y el emisario del regalo económico. Pero si quieres optar por algo más divertido, siempre puedes gastar una broma para dar el dinero en una boda.

Sin duda, se pierde cierto factor sorpresa y un punto de romanticismo pero se gana en fuerza económica para que la pareja pueda empezar su vida en común de la manera más holgada posible. También ayudará de manera fundamental a costear los gastos de la boda, que suelen rondar los 20.000 euros en ceremonias de entre 100 y 130 invitados. 

Además con ello desaparece una de las preguntas más incómodas que prefería a toda boda en el pasado: ¿qué regalar? Si necesitas algo de inspiración, puedes optar por un regalo solidario, o ver estas ideas para no regalar dinero en una boda.

Criterios para decidir cuánto dinero entregar

El grado de relación que mantengas con los novios ya sea con uno de los casamenteros o con la pareja en general marcará la cantidad que se regalé. No es lo mismo la implicación de un invitado común que la de un amigo íntimo o un familiar con un parentesco estrecho y cercano a uno de los novios. En ciertas ocasiones valdrá con cubrir el cubierto, y en otras tocará rascarse el bolsillo bastante más.

En España la tradición de los últimos años fija la cantidad mínima en 150 euros por persona a la pareja. Es decir, cada invitado entrega 150 euros a la pareja y si son dos invitados es decir una pareja que acude a la boda esta cifra se multiplicaría por dos.

Si se trata de un sobrino especialmente querido, de un hermano, de un primo con el que se tiene una estrecha relación, casi de amigos, la cifra se doblaría para alcanzar por lo menos los 300 euros como regalo de boda. No hay que olvidar que una boda es un acontecimiento de primera importancia en la vida de los novios y que recordarán siempre quién apoyó y mostró su generosidad en un momento tan señalado. 

Si quien regala es el padrino o la madrina, se puede estirar lo que juzgue conveniente y nadie se llevará las manos a la cabeza si se regalan 500 euros o más. 

 

Cuánto dinero regalan en otros países a los novios

Llama la atención comprobar, al consultar diversos artículos al respecto publicados en Francia, cómo en el país vecino el importe del regalo a los novios es considerablemente menor. De hecho, la cifra más habitual se refiere a la que va de 80 a 120 euros Y se señala con cierta sorpresa como en España un país con una renta per cápita considerablemente inferior en cambio se regala una media de 150 euros a los invitados.

Sucede algo parecido en países como Reino Unido o Países Bajos donde el regalo no suele pasar de 100 euros. En Holanda concretamente no van más allá de 100 euros por pareja. Esto no significa que en aquellos países sean más agarrados o tengan menor dinero para asumir un regalo, sino que la boda se entiende como una invitación y la aportación un pequeño gesto de cortesía con los novios y no tanto un modo de sufragar los gastos del convite como ocurre en España. De hecho en los países nórdicos no se estila hacer regalo alguno, más allá de detalles tipo flores o una botella de vino especial. 

¿Y tú? ¿Qué opinas al respecto? En Villa Laureana queremos escucharte y, sobre todo, que conozcas nuestros salones y jardines de ensueño para una boda por todo lo alto.