Seguimos con nuestro repaso a los nombres de los aniversarios de boda. El camino de la vida en común que llega tras el “Sí quiero” alcanza un punto importante con las bodas de acero. ¿Cuándo se celebran? Pues tras superar la década que marcan las bodas de aluminio. Un año después, siguiendo con la temática de los metales, llegan las bodas de acero, señal de que el matrimonio se va consolidando.

Muñoz Molina tiene un ensayo titulado Todo lo que era sólido en el que evoca ese tiempo pasado contrario al líquido que diagnosticó el filósofo Zygmunt Bauman para definir nuestros días. Es decir, una época de compromiso, en que las cosas duraban, en que no se cambiaba de chaqueta, de ciudad, de pareja, a las primeras de cambio, sino que había un largo aliento en la mayoría de los ámbitos de la vida, matrimonio incluido. 

Algo parecido sucede con el amor, el matrimonio. Puede quedarse en agua de borrajas o aspirar a ser sólido, duradero, verdadero. Ese es el compromiso y el reto, convertir lo efímero en duradero, hacer de lo pasajero un camino con vocación de eternidad.

Claro que para que el viaje sea largo a veces hay que olvidar, precisamente, ese horizonte y limitarse a superar cada día. Es lo que explica a menudo el cantante Víctor Manuel, cuando le preguntan sobre su buena relación con la también cantante Ana Belén. “Es una relación provisional”, suele decir, como secreto para haber superado con creces las bodas de aluminio, acero y unos cuantos metales más.

Quizá ese sea el secreto. Como dice el poeta Karmelo C. Iribarren en sus diarios: “Vivieron una relación breve de cincuenta años”.

¿Cómo celebrar las bodas de acero?

¿Y cómo celebrar unas bodas de acero? El elemento en cuestión ya da pistas.

 Aunque es cierto que regalar una vajilla de acero inoxidable no es lo más romántico del mundo, y los mejores relojes son ahora de titanio y no tanto de acero… Así que una buena cena, en los salones de Villa Laureana, es una propuesta que sin duda triunfará. 

Os proponemos, si es así vuestro deseo un menú con mucho hierro. Pero del nutritivo.¿Os gustan los mejillones a la crema, al más puro estilo belga? Concedido.

¡Y felices bodas de acero!