En uno de nuestros posts anteriores estuvimos hablando acerca de qué es un seating plan de boda, cuál es su protocolo y su diferencia con el sitting plan de boda. Hoy venimos a resolver más dudas acerca del organizador de mesas. Por ejemplo, hablaremos de cómo organizar mesas de boda en función del número de invitados, dónde conseguir un planificador de bodas o cómo identificar los nombres en las mesas de una boda.

Cómo hacer un seating plan de boda

Seating plan según el número de invitados

El protocolo respecto a las mesas de boda dicta que existe un número máximo de invitados por mesa que se debe cumplir. E el caso de la mesa presidencial, donde se sientan los novios y sus padrinos, el máximo recomendado son seis personas, que corresponderían a la pareja de novios y la madrina y el padrino de cada uno.

La mesa presidencial

Los novios ocuparían las sillas centrales, mientras que la novia tendría a su derecha al padrino y a la izquierda del novio se situaría la madrina. En cualquier caso, este orden puede ser modificado ya que cada familia tiene sus características personales. No siempre se puede cumplir con el protocolo de manera estricta. La finalidad de organizar las mesas de boda es conseguir un orden y velar por la comodidad de todos los invitados, así que ante el protocolo podemos priorizar la satisfacción de los invitados con sus asientos otorgados.

Algunas veces se recomienda que la mesa presidencial sea exclusiva de los novios. De esta forma, en una mesa separada se sentarían el padrino y la madrina con los familiares más allegados.

Número de invitados por mesa

El tipo de mesas más común utilizado en las bodas son las circulares. Algunas veces pueden acompañarse de una mesa alargada. En este caso, dependerá del salón de bodas la posibilidad de añadir este tipo de mesas más grandes. Si escoges una finca de bodas con salones versátiles, la opción que más te guste estará garantizada.

El número máximo de invitados por cada mesa circular es de 10 personas. ¿Y en caso de ser número impar? Las mesas circulares son perfectas para casos en los que el número de invitados por mesa sea impar, mientras que en las alargadas este desfase en el número queda a la vista. Lo ideal en este segundo caso es colocar a uno de los invitados en el extremo de la mesa, presidiéndola.

Colocación de mesas en el salón de bodas

En el plano del salón de boda, las mesas de la izquierda se encontrarán en el lado de la novia, mientras que las de la derecha se encontrarán más próximas al novio. Es por ello que los invitados suelen sentarse en el lado de su allegado.

En las mesas más próximas a los novios se sentarán el resto de familiares más cercanos, como hermanos, abuelos, primos, o mejores amigos. En las del medio del salón suelen colocarse los amigos y compañeros. Las mesas situadas al fondo serán para los invitados menos cercanos, invitados por compromiso o aquellos con menos relación. El salón debe estar dispuesto de tal modo que todo invitado se sienta parte de la ceremonia y nunca le quede la sensación contraria.

Seating plan o cómo organizar mesas de boda para niños

En las bodas en las que hay un gran número de niños, pueden agruparse en mesas de hasta 8 personas. Hay muchos padres que prefieren tener a sus hijos cerca, por lo que es mejor preguntar antes a tus invitados si esta opción les parece correcta. Si finalmente optas por organizar una mesa exclusiva para niños, asegúrate de que sus edades sean similares y de escoger o contratar a una persona que vigile la mesa. Así, los padres podrán disfrutar tranquilos del banquete de boda sin preocuparse por nada más.

Dónde conseguir un organizador de boda

A la hora de organizar las mesas de boda, contar con un organizador de boda será la opción más cómoda. Hay profesionales Wedding Planner que se dedican exclusivamente a la organización de tu boda. Ellos te aconsejarán el mejor seating plan de acuerdo al número de tus invitados y al tipo de boda que estés buscando. Puedes dejar en manos de profesionales este y muchos otros aspectos de tu ceremonia.

Hay profesionales que contratan sus servicios para ocasiones concretas, como una boda o una comida de empresa, mientras que algunas fincas para bodas tienen su propio Wedding Planner, quien ya conocerá la estancia y te asesorará sobre la mejor opción para tu boda y el salón que hayas escogido.

WEDDING PLANNER EN MADRID – FINCA DE BODAS VILLA LAUREANA

 

[Total:0    Promedio:0/5]