Un famoso libro de Carmen Rico-Godoy de los años noventa se titulaba Cómo ser mujer y no morir en el intento. La fórmula vale también para bodas y uno de sus elementos que no deberían faltar: la lista de bodas.

Es cierto que el dilema de regalar o de ingresar dinero para los novios está sujeto, últimamente, a discusiones y debates varios. ¿Tengo que pagar por ir a la boda de un amigo? La pregunta es lícita. Pero no es menos cierto que no es obligatorio regalar nada, ni ofrecer esa ayuda económica, y que muchos invitados quieren ser partícipes de la boda y del futuro de esa unión con un regalo en concreto o bien una ayuda en metálico.

 

Cómo pedir dinero de manera elegante

La lista de bodas clásica parece haber quedado en un segundo plano en un momento en que la mayoría de las parejas que se casan llevan tiempo conviviendo juntos y ya disponen de útiles de cocina, vajillas y hasta muebles propios. Antaño, regalar a través de la lista de bodas, con comercios adheridos al acontecimiento, bien fueran grandes almacenes o tiendas más personales, iba conformando lo que se conoce como ajuar.

Hoy en día, la lista de bodas con regalos se puede ofrecer como una sugerencia, con tiendas del gusto de la pareja que participen del enlace y que estén debidamente indicadas en las invitaciones de boda. Este es un asunto práctico que cuenta con sus detractores y parece que goza ahora de cierto prestigio ‘vintage’, aunque lo cierto es que regalar dinero u objetos elegidos más allá de la lista de bodas sigue tirando fuerte.

Por ello, una manera discreta de sugerir que los invitados abonen algo de dinero es la de incluir el número de cuenta en las invitaciones de boda, tanto en las de papel (si las hay), como en la web y distintos mensajes enviados por WhatsApp (muy recomendable la opción de envíos masivos sin posibilidad de respuestas).

 

Pagos por Bizum para bodas

La tecnología y sus avances también son un aliado para las bodas y el modo de sufragar los gastos. Ya que basta una breve alusión a la opción de envíos de dinero por Bizum para que los novios puedan contar con otro canal, cómodo, práctico, discreto y sencillo, para recibir lo que antes se entregaba en sobres o en el plato de la corbata cortada del novio.

Esto permite también saltarte el proceso del pago por transferencia, algo engorroso, y permite en todo momento localizar el origen del envío de dinero e incluir unas palabras de felicitación e incluso una imagen con la transacción.

lista de regalos de boda

Listas de regalos de boda modernas

No obstante, el que prefiera seguir recurriendo al concepto clásico de lista de bodas con regalos para elegir, podrá encontrar opciones, si los novios así lo habilitan, en webs como la de zankyou, considerada la lista de bodas de referencia en Europa.

Esto permite a los invitados participar en el proceso de elección del regalo, pero con el camino acotado, ya que no siempre es fácil regalar algo que no sea dinero. Se evita así la pesada duda de: ¿qué regalo a la novia? Gracias a una serie de opciones que no excluyen el regalo personalizado en el que los invitados tengan también su huella cariñosa.

Una opción a tener en cuenta si estás pensando en casarte y no tienes claro si ofrecer lista de bodas o dinero. En este caso, obtendrás las dos opciones ya que los regalos que no sean de tu interés los puedes canjear por dinero que se ingresa directamente en tu cuenta bancaria.

Otra opción son las listas de bodas online, como las listas de bodas de Amazon: si buscas algo práctico y sencillo, ahí tienes una opción con cada vez más adeptos.

 

Regalos que te hagan la vida más fácil

Y, como ya comentamos antes, los grandes almacenes de siempre también te ayudarán con tu lista de bodas convencional. Así como con aquellas tiendas de tu confianza que quieras que estén presentes en tu boda. Si quieres, por ejemplo, que te ayuden a decorar tu terraza con flores, céntrate en una floristería para tu lista de bodas.

Si, en cambio, tu punto débil es el menaje o la vajilla, aprovecha que te casas para tentar a la generosidad de tus amigos más espléndidos con la elección de firmas de lujo en tu lista de bodas. Como la vajilla de alta gama de Villeroy & Boch, famosa también por sus complementos de baño, cultura de mesa y azulejos. Es tu boda. Cualquier agasajo es poco y la gente que te quiere, que os quiere, está ansiosa por dedicaros el mejor regalo.

¿Quieres más ideas? No dudes en contactar con el wedding planner de Villa Laureana. ¡Felices bodas!