A la tradición de siglos, por no decir milenios, de las bodas religiosas, se le añade una alternativa de enlace matrimonial con mucho menos recorrido. Por tanto, algo más ‘verde’ en cuestión de protocolo en vestimenta, en rituales, en procedimientos. Los mismos encargados de oficiar las bodas, los concejales de los ayuntamientos, a veces confunden términos y llaman «cónyugues» a los cónyuges… Qué duda cabe que hay que consolidar aún ciertos procedimientos para lograr esa boda de ensueño que todos imaginamos.

 

¿Cuál es el protocolo de boca civil en el Ayuntamiento?

Si bien las bodas por la Iglesia no presentan grandes conflictos respecto a la indumentaria y rituales a seguir, ¿cómo debemos actuar en la casa consistorial? ¿Cómo ir vestidos a una boda civil? En este caso, las posibilidades son más amplias que en una boda religiosa, aunque una norma se mantiene invariable: no ir de blanco.

Al final y al cabo, se trata también de un enlace, de una demostración de amor, y el color blanco y su simbolismo de pureza se mantiene también para los enlaces civiles. Al margen de esto, el dress code de un enlace civil dependerá de las propias indicaciones de los novios, así como del gusto personal de cada invitado. Hay bodas civiles más informales, pero otras pueden ser incluso más de etiqueta que una boda en una iglesia católica. No dudes en consultar a los novios sobre qué intenciones tienen, y así no desentonarás en ningún momento 😉

 

¿Y el protocolo de la entrada de novios en la boda civil?

Tanto la entrada como la salida de los novios de la ceremonia son siempre momentos importantes, tanto en las bodas civiles como en las religiosas. Si la boda civil se celebra en un Ayuntamiento, normalmente se reserva uno de los salones más lujosos elegantes para el enlace. Es ahí donde debería esperar el novio a que llegue la novia, si se quiere respetar la tradición de que ella llegue después (práctica muy común en los enlaces civiles).

Si el enlace se realiza en un lugar distinto, como pueden ser los jardines de Villa Laureana, perfectamente habilitados y decorados para la ocasión, se puede contar con un altar que aporte el boato necesario. Porque una boda civil no debe ser menos elegante, encantadora y mágica que una religiosa. En este caso, se recomienda también que el novio llegue antes y la novia haga su paseíllo, junto a su padre o padrino, entre la hilera de asientos con los invitados.

protocolo entrada novios boda civil

Protocolo de boda civil de mañana: ¿es distinto?

Una cuestión que genera no pocas dudas tanto a los invitados como a los novios. ¿Hay que vestir distinto en una boda civil diurna que en una nocturna? La respuesta rápida es sí. Lo mismo que si la boda civil tiene lugar en Madrid en invierno o en primavera verano, lo que alterará los tonos de la indumentaria, así como la lógica carga de abrigo.

Las bodas civiles permiten a los invitados algo menos de recato que las religiosas. Los escotes son ahora bien recibidos, así como las transparencias y las mini faldas. También las combinaciones de colores más atrevidas, los estampados más festivos y los tocados más exóticos. Si nunca has ido a las carreras de Ascot, en una boda civil podrás resarcirte con los tocados más atrevidos que siempre soñaste lucir.

 

Vestido corto o largo para una boda de día

Los expertos en moda aconsejan no mezclar ambos estilos. Si bien tienen un corte y medidas parecidas, no está bien visto lucir vestidos de fiesta, es decir, más coloridos y atrevidos, en el apogeo del día. Pequeños detalles de elegancia que el buen connaisseur tendrá en cuenta. Así, se recomiendan tonos más suaves y simples para el día, donde prima la sobriedad, y ya el despendole, si procede, cuando llega el momento cóctel, con el declinar del día.

Un día importante que puede ser también inolvidable. Si confías en Villa Laureana y su wedding planner es probable que sea también memorable.