¿Te han elegido para ser dama de honor? Este artículo te interesa tanto si has sido escogida para desempeñar este papel como si eres tú la persona que va a casarse. Si estás planteándote en qué tareas te puede ayudar tu dama de honor, aquí tienes toda la información que necesitas.

El significado de una dama de honor

Antes de pasar a enumerar las funciones de una dama de honor, es importante conocer cuál es el significado de esta figura. Una dama de honor es, en una sola definición, la persona o personas que acompañan a la novia el día de su boda ofreciéndole todo su apoyo. Suele ser escogida una persona muy cercana a la novia, como puede ser su mejor amiga, o su hermana. Aunque el abanico de opciones es muy amplio y la elección variará en función de cada persona. Si eres tú quien debes escoger a tu dama de honor, tan solo tienes que pararte a pensar quién quieres que esté a tu lado en un día tan especial. Piensa también a quién le haría ilusión desempeñar este papel.

La tradición de un bride team tiene su origen hace muchísimos años. En la antigua Roma, un grupo de mujeres acompañaba a la novia para evitar que ocurriese ningún imprevisto. Era una forma de “protegerla” ante cualquier adversidad. Iban vestidas con ropa muy llamativa. Es por esto que el vestido de las damas de honor se escoge con tanto cuidado y suele destacar frente al resto. Si nos basamos en otros orígenes, serían las doncellas quieren representarían este papel de damas de honor, ofreciéndole ayuda a la prometida en el momento en el que lo necesitase.

dama de honorLas damas de honor ahora llevan un ramo de flores. Sin embargo, si nos remontamos a épocas antiguas, estas mujeres llevaban un ramo de hierbas y ajos al creer que de esta forma espantaban a los malos espíritus. La figura actual es una adaptación de todas estas costumbres antiguas modernizadas y adaptadas a la época contemporánea.

Cuál es la función de una dama de honor

Preparativos de la boda

En primer lugar, se espera de la dama de honor que ayude a la novia en todos los preparativos de la boda. Esto es, desde la elección del vestido y los complementos, hasta la selección de música para la ceremonia y proveedores de foto y vídeo. Si has contratado una wedding planner, tus damas de honor pueden ser las que se reúnan con ella y le trasladen todos tus gustos y deseos si tú estás muy ocupada con el resto de preparativos y papeleos. Asegúrate de que quien vaya a desempeñar este papel realmente quiera hacerlo, ya que conlleva tiempo y compromiso.

Vestidos de las damas de honor

A la hora de escoger vestidos para las damas de honor, las novias suelen establecer un color fijo o un rango de tonos entre los que las distintas personas que formen el bride team pueden escoger, y suelen dejar a su gusto la forma y coste del vestido. El objetivo es que todas os sintáis cómodas en un día tan especial, por lo que nosotros recomendamos no imponer unas pautas fijas en cuanto a la vestimenta de las damas de honor, ya que cada persona tiene una figura y unos gustos y es muy difícil que todas coincidan con su elección.

vestidos dama de honorLa organización de la despedida

Otra de las funciones de la dama de honor, y seguramente la más divertida, es la organización de la despedida de soltera. ¡Es momento de divertirse y de pasar un rato estupendo con tus mejores amigas! Es tiempo de desconectar y de dejar a un lado la organización del enlace. Asegúrate de que todas, y en especial la protagonista, tengáis disponibilidad total el día de la despedida para que nada estropee vuestro plan.

Más funciones de la dama de honor

En cuanto a la lista de invitados y de regalos, las damas de honor pueden encargarse de actualizar la información. También de servir de ayuda para aquellos invitados que todavía no tengan claro qué regalar. Si organizas quedadas previas al evento con algunos de tus invitados, puedes ofrecerle a las damas de honor unirse, así conocerán a los asistentes a la boda y el día del enlace será más fácil tener todo organizado.

 TE AYUDAMOS A ORGANIZAR TU GRAN DÍA – SOLICITA INFORMACIÓN

[Total: 0   Promedio: 0/5]