El ramo de la novia siempre ha jugado un papel importante en una boda.
Antiguamente después del matrimonio las flores se secaban y algunas novias lo conservaban junto a su vestido, pero lo habitual es regalarlo a otra invitada, bien en privado o en público generalmente lanzándolo como marca la tradición.
Si quieres saber algo más de esta peculiar costumbre, te lo contamos, como siempre en Villa Laureana.
Lanzar el ramo de novia no es tan antiguo.
Como te hemos contado, antes el ramo era un símbolo de protección para la novia y que alguien lo heredara no era tan importante como puede serlo ahora.
Antes existían supersticiones que decían que la novia no debía desprenderse de su ramo durante toda la celebración si quería ser feliz en su matrimonio y tampoco podía regalarlo a nadie ya que la felicidad de dos corazones enamorados se queda impregnada en esas flores.
Por lo tanto, el significado de las flores en el ramo viene de lejos, pero la tradición de arrojar el ramo de la novia a las invitadas solteras apareció hace relativamente poco tiempo.
En España, nuestras abuelas solían llevar el ramo a la iglesia, días después de la boda y lo dejaban a los pies de algún santo para que protegiera su matrimonio.
Es difícil escoger el ramo de novia perfecto y averiguar en qué instante y dónde nació la idea de lanzar el ramo, pero hay bastantes suposiciones.
En algunos países el ramo es un símbolo de vida feliz y lo convierte en un objeto de deseo. Con el tiempo ha adquirido un nuevo significado: decidir quién será la futura novia.
¿Serás tú?
Y no a todas las mujeres les hace gracia de manera que el momento del lanzamiento oficial del ramo puede provocar reacciones inesperadas y divertidas.
¿Ya has elegido el ramo de novia que te representa?
¿Cuál es el mejor momento para lanzar tu ramo?
Como no hay reglas específicas, es la novia la que decide el instante conveniente. En Europa suele hacerse antes del baile pero hay parejas que lo entregan inmediatamente después de la ceremonia o al comienzo del banquete.
Si existe la figura de una maestra de ceremonias lo lógico es que se encargue también de este momento y se asegure de que las participantes estén en el lugar adecuado.
Si te preguntas si es una práctica reservada al género femenino estás en lo cierto.
Sin embargo, la costumbre de entregar la liga de la novia a los invitados, ya en desuso, tenía el mismo fin de anunciar quién sería el siguiente enamorado en encontrar a su alma gemela y casarse con ella.
4 alternativas al tradicional lanzamiento del ramo
La globalización está acercando tradiciones que nunca se habían visto y algunos novios inspirados en otras ceremonias están siendo innovadores.
Te proponemos 4 alternativas al lanzamiento oficial del ramo:
1. El ramo con cintas
Tienes que sujetar entre tus manos tantas cintas como quieras que participen en este ritual y las debes anudar al ramo.
Los participantes se colocan en círculo alrededor de la novia y ella va entregando los extremos de la cinta.
Solo una cinta está anudada al ramo de manera que a la señal, la persona que haya elegido esa cinta será la próxima en casarse.
2. El cofre
Una alternativa bastante original al tradicional lanzamiento de un ramo de novia por parte de la novia es el método del cofre.
Para ello tienes que guardar tu ramo dentro de una caja con cerradura y guardar la llave dentro de una bolsita junto a otro tipo de llaves.
Cada invitado tratará de abrir ese cofre.
¿Quién lo conseguirá?
3. Gira el mundo gira
No te harán falta ni cintas, ni cajas porque si eres la novia solo tendrás que situarte en el centro de la sala y dejar que tus invitados te rodeen en círculo.
Tú girarás al contrario que tus invitados, con cuidado para no marearte, sonará tu canción favorita y cuando se detenga simplemente extiende tu mano y entrega tu ramo a la persona que tengas delante de ti en ese preciso momento.
4. El ramo fractal
Es un método apenas visto porque exige mucha precisión.
Se trata de elegir un ramo que ha sido montado a partir de pequeños ramos. Tantos como invitadas solteras hayas calculado. Es efectista porque a la hora de lanzar el ramo se divide y todas las personas reciben el suyo, para ello te recomendamos encontrar a la mejor florista.
Y tú, ¿ya has pensado lo que vas a hacer con tu ramo?
Ven a conocer la finca de bodas más bonita, elegante y exclusiva del norte de Madrid