No todo el mundo tiene la suerte de decir que conoce los entresijos de un matrimonio que supere felizmente el cuarto o mitad de siglo. Por eso, y quizá porque cada vez somos más conscientes de que las nuevas generaciones nos casamos más tarde y que, por tanto, puede que no lleguemos a celebrar esos momentos, le damos gran importancia a las bodas de plata y oro de nuestros padres o abuelos.

La tradición de las bodas de plata y oro

La tradición de celebrar los 25 años de casados (bodas de plata) o 50 de matrimonio (bodas de oro), se remonta tan atrás que son muchas las leyendas que se escuchan sobre su origen. Como hemos disfrutado leyendo de casi todas, os vamos a contar nuestras preferidas, para daros de qué hablar en la sobremesa de la próxima boda.

Bodas de plata | Leyendas medievales y griegas

No es la primera vez que escuchamos que esta tradición se originó durante la época medieval, en Alemania. Por entonces, si una pareja conseguía alcanzar su 25 aniversario de casados, era costumbre por parte de sus allegados de regalarle un presente de plata a la esposa, para felicitarlos por la buena fortuna de la que habían disfrutado. A su vez, si alcanzaban más tarde los 50 años de matrimonio, se les entregaría algún presente de oro, el metal más preciado de todos.

Sin embargo, existe otra variante de la historia, mucho más curiosa de relatar, que tiene que ver con la mitología griega. La historia cuenta que hubo una vez una pareja de jóvenes enamorados cuyos padres nos les dejaban disfrutar de su amor por diferencias sociales. Un día, el padre de la novia les sorprendió dándose un beso y, agarrando a su hija del brazo para llevársela, le juró al joven que le mataría por deshonrar a su hija. Desesperado, el muchacho rezó a Afrodita, la diosa griega del amor, para pedirle por ayuda y protección. Esta, que escuchó conmovida sus plegarias, le ofreció acogerse junto a su novia en una aldea que estaba sagradamente protegida por la Diosa, donde no tendrían miedo a sus familias. Así hicieron y pudieron disfrutar de 10 años magníficos de matrimonio.

Un día, el hermano de la mujer fue en busca del muchacho para acabar con él y cumplir la promesa que había hecho su padre tiempo atrás. Sin embargo, cegado por el odio con el que había crecido en su casa, mató a su hermana por equivocación. El joven enamorado, muerto de dolor y contagiado por el odio, se dirigió a uno de los templos de Afrodita, donde se hizo con una espada completamente hecha de plata y se dispuso a perseguir al asesino de su amada durante 25 años, hasta que logró hacerse con él y vengar la muerte de su esposa. Una vez perpetrado el asesinato, rogó a Afrodita que le reuniese con su esposa y se suicidó clavándose la misma espada en el corazón.

Desde entonces, se celebran las bodas de plata, haciendo regalos de este mismo material, ya que simboliza el pacto de amor eterno que se estableció entre los dos enamorados gracias a la espada de plata encontrada en el templo de Afrodita.

 

Bodas de oro | Leyenda romana

Existe también, cómo no, una versión romana de la tradición de las bodas de plata y esta, incluye a su vez una explicación lógica para las bodas de oro.

Puede que los esposos romanos les regalasen a sus mujeres una corona de plata y otra de oro, por sus 25 y 50 años de casados, respectivamente. El cambio de materiales de la corona con el paso del tiempo, simboliza el valor de su vínculo, siendo popularmente más preciado el oro que la plata.

 

3 fantásticas ideas para celebrar los aniversarios de boda

Evoca la época de los novios

Para las renovaciones de votos más atrevidas y divertidas, esas dignas para parejas que siempre han sabido sonreírle a la vida, se puede organizar una celebración basada en la época en la que se conocieron los novios. ¿Te imaginas sorprender a tus abuelos con toda la familia vestida de la época? En el caso de las bodas de oro, no te olvides de incluir las fotos de sus allegados más cercanos que ya no podrán estar con vosotros el día de la celebración; será una forma de que todos estén presentes y que la pareja homenajeada recuerde cada persona buena que haya pasado por su vida.

Organiza un encuentro en el lugar en el que se conocieron

Una de las mejores cosas sobre las parejas que, a día de hoy, llegan a celebrar sus bodas de plata u oro es que, a menudo, se habrán conocido en el mismo país e incluso ciudad. Por lo que no te será complicado concertarle una cita en el lugar en el que se conocieron, antes de acudir al salón de bodas donde celebraréis su enlace con toda la familia.

Proyecta una película de su vida

No debería ser complicado encontrar fotos de su juventud, ya que ambas generaciones forman parte de la época divina de las fotos reveladas. Por eso, y con ayuda de algún servicio profesional de montaje y vídeo o de alguien de tu familia que se comprometa a hacer todo el trabajo y conozca la historia, podríais sorprender a la pareja con una comida en familia en un espacio donde podáis proyectar y disfrutar de la mejor historia de amor. Una recomendación: nadie conoce mejor su historia que sus hijos. Ellos sabrán escribir un bonito guión para la película y podrían llegar a narrarlo. Le dará un toque emotivo extra y será una forma de pasar tiempo juntos, más allá del día de la celebración.

 

Dónde celebrar el aniversario de bodas en Madrid

En la finca de bodas Villa Laureana, situada al norte de Madrid, estamos especializados en todo tipo de ceremonias nupciales, pero nos encanta el cariño y dedicación detrás de las renovaciones de votos. Por eso, queremos ofrecerte una visita sin compromiso por nuestros más de 50.000 m2 de espacio y jardines; te asesoraremos sobre cómo ofrecerles el mejor aniversario de bodas a aquellos que más te importan. ¡Te esperamos!

[Total:0    Promedio:0/5]