Qué sería de la palabra rosa sin la rosa, se pregunta el poeta Ángel González. «Un ruido incomprensible, torpe, hueco». Las rosas dan para mucho, sus olores, pero también sus colores. Ahí está uno de los más famosos relatos de Carver, sus Tres rosas amarillas. El último, por cierto, que el escritor publicó en vida.

 

¿Y cuál es el significado de las rosas amarillas?

En el relato citado, un símbolo poético y en la tradición florista, se asocia a elementos positivos, a diferencia de la mala prensa que tiene este color en el mundo del teatro. Las rosas amarillas remiten a alegría, optimismo, a comunicación, a sentimiento de pertenencia. Regalar rosas amarillas es un acierto, aunque conviene saber que en algunos países puede tener connotaciones diferentes.

 

Significado de la rosa negra

Cantaban los Bon Jovi aquello de la Bed of Roses que imaginábamos rosas o rojas, símbolo del amor por antonomasia. Pero, ¿y las rosas negras? ¿Cuál es el significado de una rosa negra? ¿Se molestará alguien si las recibe por sorpresa? ¿Son un detalle acertado o pueden recibirse como un mal augurio?

Son bastantes las simbologías de la rosa negra, aunque muchos se mueven alrededor de lo esotérico, lo misterioso, lo romántico (de romanticismo decimonónico de Gustavo Adolfo Bécquer) y también de luto. Aunque quizá sea arriesgado regalar rosas negras en un tanatorio o funeral, pues el destinatario podría entenderlo como una ofensa o un gesto frívolo.

Quizá lo más acertado sea regalarlas a alguien que comparta esos ‘códigos’ y que vea las rosas negras como un guiño personal. Dentro del movimiento ‘gótico’, por ejemplo, o como parte del ‘atrezzo’ de una celebración de Halloween. O si eres fan de Tim Burton y quieres celebrar un cumpleaños con esa estética, las rosas negras son un acierto. Ideas que no falten.

¿Y el significado de la rosa azul?

Dentro de la gama cromática de rosas encontramos una gran variedad. No en vano existen 30.000 tipos de cultivos de rosa, lo que genera todo un abanico de colores, azul incluido. En este caso, es la ingeniería genética la que permite esa coloración azul, por lo tanto hablamos de una ‘rosa transgénica’, por así decir. Habrá quien crea que tienen menos magia, o quien celebre este prodigio de la ciencia.

En cualquier caso, las rosas azules se asocian a las grandes metas, a los sueños inalcanzables, al valor utópico, quimérico, de la vida. Regalar a alguien rosas azules no significa tanto como señalar a alguien como un ‘soñador’, en el peor sentido del término, sino como para infundirle ánimos para que no ceje en la persecución de esos ideales. Un regalo de bodas económico, sin ir más lejos, muy acertado para unos novios que encajen en esa actitud.

El color azul es el más espiritual de toda la gama del arco iris. Se relaciona también con la serenidad, la paz interior, la inspiración, la intuición… Un color para artistas, para creadores, como ese pelo azul que caracterizaba a Lucía Bosé, que creía en los ángeles. Un color, en suma, para espíritus libres, como esas rosas azules sin duda originales.

Como los distintos arreglos florales que podrás admirar en Villa Laureana en tu próxima visita. ¿Hace cuánto que no vienes a vernos?